Gossypium

Qué decir del algodón, un cultivo tan antiguo como la propia historia. Herodoto, en el 443 a.C. lo citaba como el tejido con el que se vestían los indios, por lo que su origen queda circunscrito a la Península del Indostán. Muy probablemente su cultivo y manufacturación sean anteriores, pues su producción implica un obligado proceso de entendimiento y asimilación de la fibra y su comportamiento que pudo abarcar siglos.

gossypium

Para este proyecto nos hemos servido de sus fibras y su particular belleza, utilizadas en este caso para la producción de papel. La cubierta de las libretas que hoy presentamos es de papel Montcubé de 110 g/m2, fabricado a partir de fibras de algodón y celulosa ecológica virgen. La veta, marcada e intensa, el tacto, suave y sedoso y sobre todo la blancura, tan identificativa del algodón, dotan a las libretas de una presencia y aspecto suculento.

gossypium_pack

El motivo escogido es el propio copo de la planta, que es su fruto maduro, quizá el icono con el que mejor podemos identificar esta planta de la familia de las malvaceae. Los colores seleccionados para el estampado varían en una tonalidad de vegetales, tierras y beige, colores que la planta ofrece de forma natural en algunas de sus variedades y que se mueven dentro una gama pastel, poco saturada y orgánica.

DSC_0069

El papel del interior es 100% reciclado de 100 g/m2, con una blancura muy elevada perfecta para ligar con ese aire puro e impoluto de la cubierta. La primera hoja, el pliego central y la última, son de papel verjurado semiartesano de 95 g/m2, en el mismo tono del estampado; esta nota de color funciona como contrapunto y ahonda en la cuidada selección de materiales que se ha llevado a cabo para este proyecto.

gossypium_pack2

gossypim_verjurado

La encuadernación de las libretas se ha hecho, como no podía ser de otra forma, con hilo de algodón y de forma totalmente artesanal. La técnica es originaria de Japón, un país con fuerte incidencia en las rutas comerciales del algodón, como ocurría en toda la región sur y este de Asia. El guiño a este país, del que tomamos prestada la técnica de encuadernación, se redondea con la inclusión de la palabra en el lenguaje nipón.

gossypium_encuadernación

Gossypium es una edición limitada de libretas tamaño A5, de 50 páginas. Puedes comprar el pack de 3 libretas por 9,50€ + Gastos de envío enviando un mail a solucionesgraficas@rowelt.es o dejando aquí mismo un comentario. Nosotros os responderemos y os solicitaremos por correo vuestra dirección para que las recibáis en vuestro domicilio lo antes posible.

gossypium_general

Por cierto, ¿esto se considera aurora?

DSC_0070

Anuncios

8 pensamientos en “Gossypium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s